domingo, 9 de agosto de 2020

Reseña: The Fulfillment - Lavyrle Spencer

Sinopsis
Dos hermanos trabajan en una tierra rica y abundante, y una mujer extraordinaria comparte sus vidas. Para Jonathan Gray, Mary es una compañera devota y generosa. Para Aaron, ella es una amiga querida. Pero siete años de matrimonio sin hijos han obligado a Jonathan a pedir lo impensable a su hermano y su esposa, uniendo a las dos personas que más le importan con un acto de deseo nacido de la compasión... Así despierta en Mary el dolor de la infidelidad, y toda la agridulce alegría y angustia que el amor apasionado puede traer.

Les comparto, en esta ocasión, una nueva reseña de una de mis autoras favoritas. Este año lo empecé con buen pie leyendo también una novela de Spencer que pasó a convertirte en una de mis favoritas (y mejores lecturas del 2020). Se trataba de Maravilla, si no leyeron la reseña y les gusta la novela romántica histórica les recomiendo pasarse por ahí. Como siempre vuelvo a sus historias me propuse leer una de las tres novelas de ella que nunca se tradujeron al español, decidí leerla en inglés y pasó a ser la primera novela de Spencer que leí en su idioma original. ¿El resultado? La lectura en sí misma la disfruté, descubrí palabras que no conocía y, excepto ciertos fragmentos muy descriptivos, leerlo en inglés no me resultó para nada un problema. Fue una lectura bastante fluida, me atrapó y me gustó. Respecto a la historia en sí no puedo decir lo mismo y, lamentablemente, no fue lo que esperaba.

Una de las cosas que me motivó a leer este libro (además del hecho de que sea de Spencer) fue la trama: me daba mucha curiosidad el saber cómo plantearía la autora un romance en el fondo prohibido. Por la sinopsis podemos imaginar que la historia va a ser bastante dramática o complicada, especialmente porque da a entender que ser crea una especie de triángulo amoroso cuando un hombre le pide a su hermano que esté con su mujer para que ellos puedan tener un hijo. Algo muy normal. ¿no?🙄. Bueno no, no es nada normal y es impensable. Pero así empieza esta novela.

Personalmente no tengo problema con los triángulos amorosos (mientras no estén cargados de clichés y dramas exagerados), aunque diría que no es eso lo que hay en este libro. Ahora, el tema de la infidelidad si me molesta. Pero aún así el libro me interesaba y me llamaba mucho la atención (no lo voy a negar). Así que lo empecé a leer con ganas, me atrapó mucho al comienzo y hasta casi llegué a fangirlear un poquiiiito. Pero.... Las cosas empezaron a tomar un rumbo que no me convenció, los personajes no fueron para nada lo que esperaba y la autora, en pocas palabras, no desarrolló para nada la historia que pensé que iba a desarrollar.

Fueron varias las cosas que no me gustaron de este libro, pero quiero mencionar primero lo que sí me gustó e hizo que le ponga dos puntos a la historia en vez de un uno. Lo que me gustó es que nunca me aburrió, nunca se me hizo lenta la lectura ni me hizo querer abandonarla. Es un libro que se lee rápido y entretiene. Lo que no me gustó del libro fueron los personajes y la trama, o sea todo 😂 Empiezo por los personajes

Para contextualizar: son tres los personajes más importantes, Mary (esposa de Jonathan), Jonathan y Aaron (cuñado de Mary). Los tres viven juntos en una casa en una granja. ¿Por qué? Porque al morir el padre de los dos hermanos muy sabiamente el hombre le dejó la casa a Aaron y el campo a Jonathan sin pensar en un pequeño detalle: ambas cosas están en el mismo lugar.

Jonathan (28 años) es el marido de Mary y el que tiene la maravillosa idea de que, en pocas palabras, su hermano y su mujer tengan sexo una vez para que ellos dos puedan tener un hijo. Porque hace siete años que están casados y no pasa naranja.  Así que les comenta como si nada a los otros lo que se le ocurrió y que podría ser la solución a su "problema". En este punto ya empecé a revolear un poco los ojos por varias cosas: Jonathan no demuestra tener razones de peso para querer tener un hijo más allá del hecho de tener un heredero, es decir no parece estar interesado en ser padre realmente. Propone lo que propone supuestamente pensando que eso es lo que su esposa más desea en el mundo. Por otro lado, nunca piensa en las consecuencias de lo que dice ni en la magnitud que podría tener eso que propone en caso de que se lleve a cabo (¿van a vivir los tres felices con un hijo fruto de una infidelidad consensuada?). El personaje de Jonathan realmente me pareció patético y no le vi ningún sentido más que el de hacer que su mujer y su hermano empiecen a relacionarse de otro modo. Es un hombre totalmente inerte, no reacciona a nada, no parece sentir nada, ni siquiera parece tener sentimientos sinceros hacia nadie (solo hacia un toro que se compra para la granja).  Habla poco y nada en todo el libro y lo poco que dice no aporta nada a la trama.

Mary, la esposa de Jonathan, es un personaje que al principio me agradaba pero a los pocos capítulos me empezó a parecer bastante insoportable. Su relación con Jonathan no se podría definir de ninguna manera ya que parecen solo compañeros de cuarto, además ella no demuestra tener carácter en ningún momento. A esto se suma su personalidad cambiante, su egoísmo gran parte del libro y una falta de sensibilidad muy grande. Realmente me terminó pareciendo muy tonta. Spoiler  Mary se acuesta supuestamente con Aaron unos días que Jonathan está de viaje porque realmente lo desea, pero después con todas sus actitudes en el resto del libro demuestra ser una completa egoísta e interesada al negarle a Aaron su derecho a ser padre del bebé que va a tener y su intención de quedarse con Jonathan como si nada hubiera pasado. Solo vuelve con Aaron cuando J desaparece del mapa. Fin spoiler

Aaron es el único personaje de los tres que me caía bien e incluso me gustaba. Tiene actitudes bastante bonitas, es sincero, no anda con vueltas, pero.... Es, al mismo tiempo, muy necio, iluso y no tiene carácter. Me esperaba algo mejor de él. Spoiler Después de que Mary lo usara como lo usó me esperaba que la mandara a freír churros pero es una novela romántica y no podía terminar así. Aun así me esperaba más actitud de su parte, es muy blando. Fin spoiler

Respecto a la trama en general la historia parecía interesante y podía haberlo sido, pero sentí que la autora no desarrollada nada. Se centra casi en describir más los paisajes y ambientes y las labores del campo que en desarrollar la trama y a los protagonistas. Aclaro que me una de las cosas que encanta de los libros de Spencer es su talento para describir los lugares, pero en este caso eso no me aportó nada porque no sumaba a la trama ya que no había una buena trama realmente. Los personajes no me hicieron sentir gran cosa, me parecieron en general muy planos y hasta vacíos y la historia tiene muchos puntos flojos, demasiados. Creo que la idea era muy buena pero no la supo desarrollar.

Tengo en cuenta que es el primer libro que publicó y quizá por ello le faltaba pulir o trabajar aun más su talento o forma de narrar, Aún así no niego que me decepcionó. Más allá de esto es una autora que sigo adorando porque varios de sus libros se encuentran entre mis favoritos ♥

Puntaje: 2/5