sábado, 4 de julio de 2020

El Hueso En El Caldo

 Los buenos profesores tienen el poder de irradiar su entusiasmo y con su experiencia y conocimientos nos ayudan a entender mejor el mundo en que nos movemos con nuevos ingredientes.  Al principio somos como una olla con agua y sal. La suma de los ingredientes de esta sopa primordial, las da la educación. Con la experiencia que vamos acumulando durante la vida hacemos nuestra propia y particular receta.


El 18 de mayo pasado,  falleció en Italia quien fuera mi mayor maestro: Andries Van Onck, un holandés universal, fue alumno de Gerrit Rietveld. Estudió en la legendaria escuela de Ulm, con Tomas Maldonado, Walter Zeischegg, Max Bill  y colega de Gui Bonsiepe, vivia desde 1959 en Italia donde fue asistente de Ettore Sottssas Jr para el diseño entre otros de la serie Elea para Olivetti.
En su portafolio algunos proyectos clásicos como la famosa "escalata" que dio inicio a la entrada de la empresa Magis en el sector del "design italiano" y las primeros interruptores de luz modulares que le merecieron el "compasso d´oro"en 1976.


Algunos proyectos de Van onck
A el se debe el término " Metadesign" y " Metaproyecto" acuñado en los años 60s y posterior materia prima para su libro: " Diseño: El sentido de las formar en los productos" que tuvo una edición en español en atención a los cursos que con el como profesor participante y parte del comité metodológico realizados en Uruguay a partir de un acuerdo de la CEE y Mercosur, que se hicieron en Uruguay entre 1999 y 2004, a los que volveremos más adelante.

Van Onck entonces era profesor del ISIA de Florencia y del Politécnico de Milán. Lo suyo eran el estudio de los métodos de diseño a partir de una visión sistémica que superaba la visión del proyecto como un objeto terminado, con criticas duras a los proyectos - el los que todos estamos- que son determinados más por leyes de demanda y exceso de oferta. Para el diseño de los objetos era algo parecido al desarrollo de los seres vivos que van evolucionando con la sociedad la tecnología y los comportamientos de las personas.

A Van Onck le encantaba reducir conceptos complejos a sencillos cuadros algunos de ellos para medir la relación entre el precio y la exigencia del consumidor en la venta.  Otros para entender los objetos desde la semiotica, su especialidad pero uno de ellos absolutamente genial, pues se trata del resumen de todas las tablas ergonómicas de en un solo cuadro:

La extraordinaria capacidad de sinteses de Van Onck: en un cuadroseis tipos de sillas con una sencilla formula geométrica, A partir de un circulo de radio 55cm.

El diseño en últimas es el arte de sintetizar y el lo lograba con maestría

A Van Onck lo conocí como mi profesor en un pos-grado que hice como brasileño en el Centro de Diseño Industrial de Montevideo en 2000-2001.  Curso que realizamos con colegas de cinco países del Mercosur y asociados. El curso dividido en muebles, empaques y moda,  era en realidad una especialización en gestión de proyectos, en la medida en que se pensaba con razón que nosotros podríamos replicar lo aprendido en función de mejorar empresas y comunidades.
 Todo el proceso giró alrededor de la metodología del marco lógico de la UE  a partir de proyectos, que siendo de diseño o no, deberían girar alrededor de esta metodología que hoy se puede aprender muy facilmente por Internet y que es patrón para presentar proyectos en el mundo entero.
Van Onck, era el director del comité cientifico que organizó este posgrado y fue el tutor de todos nuestros proyectos.

Uno de mis proyectos de posgrado en Uruguay. Detrás de esta silla un trabajo de investigación profundo sobre lo que llamé " Factor Local"

El maestro entonces con 72 años, estaba encantado con lo que eran los primordios de la Internet. Nos puso como tarea hacer nuestra tesis en un blog usando la precariedad de Netscape Navigator. Era muy divertido ver al anciano con toda paciencia explicar a los jóvenes irritados por la cuesta de aprendizaje que se les venía encima como funcionaba el programa y escuchar de su voz lo que sería la Internet que hoy conocemos. Absolutamente visionario.

De modo que a el le debo los pequeños momentos de notoriedad e influencia que puedo tener gracias a este medio bendito de comunicación directa con mis lectores y a ese posgrado puso un antes y un después en mi vida profesional, pues pasé de trabajar como diseñador en solitario a entenderme como parte de un sistema llamado Latinoamerica donde era mucho más interesante y poderoso, trabajar en equipo por proyectos de alcances mayores.


Como un fruto de esta experiencia, logramos hacer la Red Latinoamericana de Diseño que nos unió y a través de la cual hicimos eventos memorables como el Foro Colombiano de Diseño, El circuito Identidades Latinas gestionado por nuestras compañeras Laura Novik y Celaine Refosco, la fundación del DIMU, posgrado en diseño de muebles de la U de Cordoba por Jonny Gallardo. El programa  mas recientemente LACOD ( Latinamerican Contemporary Design con la cual expusimos en Milán, el programa de diseño Prodiseño del INTI argentino en manos de Raquel Ariza y muchos más que puedo olvidar en este momento.
Incluyo como no, la próxima Rueda de Negocios Industria- Diseño, donde vamos a encontrar el canal para finalmente hacer un puente efectivo entre los empresarios y los diseñadores en Colombia.


Los maestros viven en sus alumnos y sus enseñanzas se reflejan en las acciones que su ejemplo inspira. En esto Van Onck fue un crack.


"Para mí él era la mezcla perfecta entre teoría y práctica. Su pasaje por Uruguay fue increíble, nosotros quedamos muy agradecidos, y él también, en Montevideo se publicó su libro en español, y él tuvo un fructífero intercambió con el profesor de semiótica del CDI de aquella época, su libro está cargado de conceptos de semiótica aplicada al diseño,una joya. El hecho de ser holandés, alumno de Rietveld, que es como el padre de la silla moderna, haber estudiado en Ulm, y trabajar en Milán, para nosotros era como hablar con el Espíritu Santo"


Andres Parallada


Coincido con todo lo que dice Andrés. Con Van Onck comenzamos a pensar en "Vestimenta que Habla". Recuerdo cuando hicimos un asado en casa con varios compañeros del posgrado, terminamos bailando cual adolescentes con el Profe... Ana Livni le regaló una camisa de jean de su Tesis (Both Denim) y se apropió de ella con mucha onda. Hasta ese momento con Ana, no habíamos trabajado en conjunto, y Andries fue un gran promotor de nuestra unión: un GRAN visionario!
Fernando Escuder


Maestro de mis alumnos hoy. Siempre en mis pensamientos. Tuvimos mucha suerte. Qué tristeza

Laura Novik



















Scrisse significativi saggi teorici di metodologia e pratica del progetto tra cui "Il senso delle forme e dei prodotti" (Lupetti, 1994) e "Avventure e disavventure di design" (con Hiroko Takeda, Alinea, 2005)
Related news

No hay comentarios:

Publicar un comentario